Está distinguido por la Comisión Europea como destino europeo de excelencia (EDEN), en reconocimiento a su propuesta de turismo sostenible.

La superficie de este espacio natural, ubicado en Tarragona, es de 320 kilómetros cuadrados, de los que 80 conforman el Parque Natural del Delta del Ebro. Destaca su riqueza ornitológica, que le da relevancia internacional con más de 400 especies y algunas de las colonias de cría de aves marinas más importantes del Mediterráneo.

Delta del Ebro

Las tierras llanas confieren al Delta del Ebro una estética paisajística singular que varía según la estación del año. Se pueden encontrar desde zonas de cultivos hortícolas y frutales hasta arrozales. Sin embargo, en la parte litoral se encuentran grandes lagunas rodeadas de carrizales y juncares. La periferia de este Parque Natural se caracteriza por sus suelos salinos, y grandes y desiertas playas arenosas con dunas. La superficie, constituye el hábitat acuático más importante del Mediterráneo occidental, después de la Camarga (Parque Regional Francés), y el segundo de España, después del Parque Nacional de Doñana. Por otro lado, su considerable papel en el campo biológico contrasta con la profunda humanización de gran parte de su superficie, el Parque Natural del Delta del Ebro, en el cual se hace constar que el delta del Ebro es la primera zona húmeda de Cataluña y que su importancia a escala internacional es reconocida por los máximos organismos especializados.

Delta del EbroEn efecto, ya en 1962 fue incorporado en la clasificación de las zonas húmedas euro-africanas de interés internacional. La superficie, constituye el hábitat acuático más importante del Mediterráneo occidental. El Delta atrae a millones de aves a lo largo del año, pero sobretodo en el periodo invernal (Noviembre a Enero) muchas aves acuáticas hacen del Delta su casa proviniendo del frío Norte. Para ver pájaros en el Delta, no hay una época mala, todo dependerá de qué especies de aves quieras ver. Hay que decir que la primavera en el Delta del Ebro es un tanto peculiar. Todos los arrozales son secados, los meses que van de Febrero a Abril. Esta situación deja los arrozales prácticament sin ninguna ave, pero con la ventaja que todas se concentran en las lagunas y bahías.

flamencosEl final de la primavera y verano (Junio, Julio y Agosto) es una de las mejores épocas para visitar el Delta (los mosquitos son un poco molestos, pero se soportan bien con un repelente). Todas las aves se encuentran en plena actividad. Los arrozales están verdes con colores vivos y alegres. En otoño, cuando el arroz se está segando (Septiembre y Octubre) y muchos pájaros empiezan su migración hacia el sur, hacen del Delta uno de los sitios indispensables para parar. Que prefieres? mar o montaña. Ven y vivirás momentos inolvidables en pleno parque natural y no te arepentirás de lo vivido…..

SI TE GUSTA EL CONTENIDO, POR FAVOR COMPARTE PARA QUE TUS AMIGOS TAMBIÉN PUEDAN DISFRUTARLO