tinenca1El Parque Natural de la Tinença de Benifassà se extiende entre las comarcas castellonenses de Els Ports y El Baix Maestrat. Forma parte del gran macizo de los Puertos de Beceite, que comparten las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Comunitat Valenciana. Entre los espesos bosques de pino negro y pino rojo es posible encontrar también tilos y hayas. Allí vive una variada fauna: la cabra montés, el jabalí, el buitre, el águila perdicera y el águila calzada entre otras.

Una parte del territorio se integra en la Reserva Nacional de Caza Puertos de Tortosa y Beceite. Una red de senderos señalizados une los siete pueblos de la Tinença: Bel, el Ballestar, Boixar, Castell de Cabres, Coratxà, Fredes y La Pobla de Benifassà, en itinerarios excursionistas que permiten conocer este paraje extraordinariamente conservado.

En este macizo confluyen geográficamente los sistemas montañosos de la Cadena Costero Catalana y el Sistema Ibérico, dando como resultado un conjunto de sierras abruptas que van desde los 400 hasta los 1300 metros de altitud. A su modelado ha contribuído el sustrato geológico: se trata de calcárias y dolomias en capas con diferente resistencia a la erosión.

El Parque Natural de la Tinença de Benifassà abarca 4.967,548 hectáreas, incluídas en las 25.814 afectadas por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y que se encuentran en el ámbito de la comarca histórica del mismo nombre y el término de Vallibona. En este territorio se encuentran los ríos Sénia i Cervol que surcan los últimos contrafuertes del Sistema Ibérico.

El barranco de la Tenalla es un monte público que sorprende al visitante por la infinidad de agentes geográficos que pueden encontrar: montañas, cuevas, saltos de agua, flora, fauna etc… Espacios como: El Salt de Robert (cascada de agua), El Portell de L’Infern (balmas de roca que ofrecen unas vistas espectaculares, accediendo por una ruta desde Fredes o desde el pantano de Ulldecona),  Solà d’en Brull, las Pinturas Rupestres de la Cueva dels Rossegadors de La Pobla de Benifassà (abrigo de roca de 10 metros de largo por 5 metros de alto),  las imágenes representan cazadores en plena acción, arqueros, cabras, dos ciervos y cuatro grandes jabalís. El arte rupestre levantino fue declarado en el año 1998 Patrimonio de la Humanidad.

00123 tinenca2

 Rafael Cebrián, activo miembro de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo, ha propuesto en su magnífico libro de la serie “Montañas Valencianas” (volumen noveno), dedicado exclusivamente a la Tinença de Benifassà, un total de 19 itinerarios que permiten conocer profundamente la citada comarca castellonense. Destacaremos algunos de ellos:

1. Une el embalse de Ulldecona con el Portell de l’Infern, en Fredes.
3. Cova dels Ferrins- Font del Teix- Font del Retaule- Barranc de la Fou- Pig Gros- Fageda del Retaule- El Faig Pare.
5. Fredes- El Pinar Pla-Cantaperdius-El Tossal dels Tres Reis (a 1.351 metros de altitud).
8. Fredes-Portell de l’Infern-Barranc del Salt- La Tenalla- Salt de Robert.

Además, destaca la presencia del GR-7 que, procedente de Cataluña, atraviesa la Comunidad Valenciana en sentido norte- sur, así como de varios senderos de pequeño recorrido, que enlazan a su vez con el GR-7.


SITUACIÓN:

Se puede acceder por la carretera CV-105 junto a la presa del embalse de Ulldecona. Está situado al norte de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón y lindando con las provincias de Tarragona y de Teruel.
Se caracteriza por poseer una orografía muy abrupta. Presenta una escasa cantidad de población que tradicionalmente ha ido emigrando hasta dejarla practicamente abandonada, la Pobla de Benifassà cuenta con 228 habitantes.

SI TE GUSTA EL CONTENIDO, POR FAVOR COMPARTE PARA QUE TUS AMIGOS TAMBIÉN PUEDAN DISFRUTARLO