En el norte de Castellón, dentro de las poblaciones de Alcalá de Xivert, Magdalena de Polpis y Peñíscola se encuentra la Serra d’Irta, uno de los parques naturales más fascinantes de la Comunidad Valenciana. Esta alineación montañosa con 573 metros de altura máxima y 15 kilómetros de fachada litoral, es la única zona costera que queda libre de edificaciones desde Francia hasta Andalucía. Como singularidad, tiene el aliciente de incluir mar y montaña, un paseo por la Serra d’Irta , entre el mar y la montaña, nos permitirá conocer la grandiosidad mediterránea de este paraje donde es fácil descubrir pequeños bosques y bancales con cultivos tradicionales de la zona a escasa distancia de espectaculares acantilados de 40 metros de altura que alternan con pequeñas calas.

Muchos definen la Serra d’Irta como el “Mirador del Mediterráneo”. Los ambientes menos expuestos al mar presentan una vegetación arbustiva dominada por especies típicamente mediterráneas como el palmito y el enegro, en ocasiones de dimensiones inusuales, el lentisco, las coscoja, el olivo y algarrobo silvestres, además de otras especies de matorral como la estepa negrea y la aliaga, cuyas espectaculares floraciones,
Tiñen el paisaje del blanco en primavera y amarillo en invierno. Abundan igualmente las plantas aromáticas como el romero, el tomillo, la salvia, el espliego y el cantueso.

la Serra d'Irta torre badum

Entre los árboles destaca el pino albar, siendo menos frecuente la carrasca. En la sierra, es frecuente el encuentro con perdices, abubillas y currucas tomilleras y posible con collalbas negras, tórtolas, águilas perdiceras y cernícalos entre las aves. También es frecuente la presencia del lagarto ocelado, diversas culebras y lagartijas. Salvo por el conejo, es difícil la observación de los esquivos mamíferos, aunque en d’Irta habitan liebres, erizos, zorros, comadrejas, ginetas y jabalíes entre otros.
La piedra, en este caso trabajada, es también materia prima utilizada para la construcción del sistema defensivo de la Sierra. Serra d’Irta fue hace mucho tiempo un carrascal, hoy subsisten las etapas seriales de la degradación de este bosque. En un paseo por el interior encontramos gran abundancia de coscoja, que conforma el matorral. Contamos con un magnifico ejemplar centenario en la Font del Senyor, El almendro. Encontramos también ejemplares milenarios próximos a la Font del senior. Es un árbol que no alcanza alturas grandes, el olivo.

 

PEÑÍSCOLA

Situada en punto privilegiado del Mediterráneo español, Peñíscola cuenta con 17 Kilómetros de costa que le proporcionan una gran amplitud de playas. Su parte interior posibilita los cultivos más tradicionales del Mediterráneo como el naranjo, el olivo o los almendros. Conocida por su castillo, ubicado sobre un bómbolo que adentra en el mar, Peñíscola permite disfrutar de monumentos y calles intrincadas por un casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico, de playas de finas y doradas arenas, de una variada gastronomía o de numerosas fiestas como las dedicadas a su patrona, la Virgen de la Ermitaña, declaradas de interés Turístico Nacional.

Peñíscola

SI TE GUSTA EL CONTENIDO, POR FAVOR COMPARTE PARA QUE TUS AMIGOS TAMBIÉN PUEDAN DISFRUTARLO